1918: El desenlace final y los tratados de Paz.


1918: El desenlace final y los tratados de Paz.

La salida de Rusia de la Guerra facilitó que Alemania pudiera lanzar una ofensiva total en el frente occidental. Consiguió romper el frente francés y adentrarse en sus fronteras, pero la escasez de suministros y el agotamiento hicieron que no pudieran abastecer el avance. Lo cual fue aprovechado por las tropas aliadas, que con el apoyo de Estados Unidos, consiguieron contraatacar. El declive bélico de Alemania fue patente desde entonces.

Austria también fracasó en sus ofensivas contra Italia. Y Turquía firmo la rendición el 30 de octubre de 1918.

Alemania firmó el armisticio el 11 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

Tras el armisticio, comenzaron las negociaciones para los "tratados de paz". Aunque fueron varios, el principal fue el Tratado de Versalles.  Su objetivo era establecer un nuevo orden democrático en Europa. Pero las duras condiciones impuestas a Alemania supondrán a la larga el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.

La base de los tratados fueron los "14 puntos de Wilson", el presidente norteamericano, basados en implantar la democracia y evitar el revanchismo. De ahí surgió la Sociedad de Naciones (SDN), antesala de las posteriores Naciones Unidas. Pero fueron un fracaso debido a que las potencias vencidas recibieron fuertes condiciones, y no se integraron en la Sociedad de Naciones, y acabarían por desencadenar una nueva Guerra unos años después.

Finalmente, los tratados crearon cambios geográficos que afectarán al nacionalismo en los años venideros.

Alemania perdió parte de su territorio y quedó dividida en dos partes. Además, Alsacia y Lorena fueron devueltas a Francia. Finalmente, también perdió todas sus colonias, que fueron repartidas entre los vencedores.

El Imperio Austro Húngaro desapareció, y quedó separado en Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.

El Imperio Otomano quedó reducido a la Península de Anatolia perdiendo sus territorios en Europa.

Por parte de los aliados, Estados Unidos se hizo la primera potencia económica mundial.


La Primera Guerra Mundial dejó atrás más de 10 millones de muerto y 30 millones de heridos. El ascenso mundial de Estados Unidos, la creación de la URSS y un sentimiento de revanchismo demasiado importante en Alemania, que desembocará en la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario